ECOPARQUE ARTIGAS

El pasado día 24 de septiembre, los alumnos de química ambiental realizaron la salida al Ecoparque de Artigas. Allí se reunieron con dos expertos en el reciclaje actual, comunicaron en que se componía el Ecoparque; como la planta de incineración, que recibe el nombre de Zabalgarbi. Además de la planta de valorización energética de RU, se ubica una planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) y otra de compostaje, así como un vertedero y una planta de tratamiento de lixiviados.

Una vez allí, en el Centro de Educación ambiental sobre residuos de Bizkaia, nos reunimos en una sala donde hicieron una  breve introducción de dónde depositar los distintos residuos. De seguido se procedió a resolver dudas sobre el reciclaje y el verdadero comportamiento del Ecoparque, ya que no todo el mundo conoce con exactitud a qué se dedican. Después de la introducción comenzaron a enseñarnos las instalaciones del centro.

 

En primer lugar, entramos en una sala donde se dividía en tres gabinetes distintos, que parecían bidones de fábricas;

A- Latas, aerosoles, plásticos (envases) y vidrio.

B- Pilas, aceites…

C- Voluminosos.

 

En estos gabinetes explican el proceso de tratamiento que recibe cada residuo. Nuestro grupo eligió el gabinete A, pero dio tiempo a recibir el proceso que recibe el aceite.

A continuación proseguimos a ir a un simulador con una proyección sobre la historia de un tamagotchi, de como recibió un adecuado reciclaje. Tras al acabar el video, nos mostraron una maqueta de las instalaciones del vertedero de Artigas, como se procesa la gestión de los lixiviados y los gases producidos del vertedero. Claramente se procedió a resolver dudas, donde surgió un hecho curioso como que el centro comercial de Artea-Algorta, está construido sobre un antiguo vertedero.

 

Se finalizó el programa con una visita a la planta de Compost, donde mostraron cómo hacían el tratamiento de compostaje y la importancia de porque hay que depositar bien en los contenedores marrones el residuo orgánico. Su importancia es debido a la disminución del porcentaje de residuos orgánicos como las verduras. Actualmente, el Compost se realizan con un 70% de hojas y tierra, y un 30% de las basura depositada en el contenedor orgánico.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *